Al sentarse o levantarse de una silla, doble sus caderas y rodillas y haga la fuerza en los músculos de las piernas y no con los de la espalda, la columna debe permanecer recta.
En su casa o en su trabajo siéntese en una silla recta con espaldar firme. No use sofá o sillas blandas, ni sillas mecedoras o con rodachines, o muy altas o bajas. Siéntese de una manera en que sus caderas queden recostadas al espaldar del asiento para que puedan sostener el peso del tronco, la espalda debe descansar en el espaldar del asiento y las rodillas deben quedar mas altas que las caderas, para esto puede utilizar un banquito o ladrillo para los pies, también puede cruzar alternadamente las piernas. No permanezca mucho tiempo con la cabeza inclinada. Nunca se siente en la misma posición por largos periodos de tiempo, levántese y camine un poco.
Empuje el asiento del conductor hacia delante de manera que sus caderas queden recostadas al espaldar del asiento, su espalda también debe descansar sobre este, sus rodillas deben quedar más altas que sus caderas. El timón y los pedales deben alcanzarse con facilidad. Cuando vaya a subirse al carro párese de lado a la silla que va a utilizar introduciendo primero la pierna que esta mas cerca a ella, siéntese y luego introduzca la otra pierna. Para descender saque primero la pierna que este ms cerca a la puerta. No introduzca primero la cabeza al subir al carro, ni saque primero esta, ni las caderas al descender. Siempre ajuste su cinturón de seguridad y utilice soporte para su cabeza.
Al comenzar a caminar cuando este de pie, mueva primero una pierna hacia adelante y después el cuerpo. Al caminar no incline la cabeza hacia atrás o hacia adelante, evite movimientos bruscos al girarla, mantenga los hombros hacia atrás, la columna recta y los músculos abdominales contraídos. No es conveniente utilizar zapatos con tacones muy altos, porque la columna debe hacer un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio.
No permanezca en la misma posición periodos largos, apóyese cambiando el peso del cuerpo de un pie a otro colocándolo en un banquito o en un andén. La columna debe permanecer recta. Cuando este de pie, nunca incline el tronco hacia ataras apoyando las manos sobre la cintura.Abra las puertas suficientemente para pasar en forma cómoda y calcule cuidadosamente la altura de la escalera antes de dar un paso hacia arriba o hacia abajo.
Al acostarse, Siéntese primero al borde de la cama, manténgala columna recta y ayúdese con los brazos hasta quedar acostado de medio lado a medida que sube a la cama sus piernas con la rodilla dobladas. Luego gire hasta quedar boca arriba. Al levantarse de la cama, efectúe los mismos pasos de forma contraria.
Cuando vaya a dormir, acuéstese de medio usando una almohada mediana en la cabeza y otra en la ingle al tobillo o también puede acostarse boca arriba con dos almohadas grandes debajo de las rodillas y una pequeña debajo del cuello. No se acueste boca abajo, ni boca arriba con las rodillas rectas. No utilice almohadas muy altas cuando este acostado boca arriba, no extienda los brazos por detrás de la cabeza. No utilice colchones blandos y resortados. No lea, ni vea televisión acostado.
Si su medico recomienda descanso total en la cama hágalo sobre una superficie plana y uniforme (colchón de algodón o de paja); coloque una tabla de un centímetro de espesor entre la colchoneta y el sommier.
Al alzar o descargar objetos, separe los pies para tener una buena estabilidad, mantenga la espalda recta, doble las caderas y las rodillas y efectúe la fuerza con los músculos de las piernas y no con la espalda (aunque sea para levantar una hoja de papel). Mantenga la carga cerca a su cuerpo y frente al pecho.
La mejor forma de agarrar una caja es por las esquineras opuestas, una arriba y la otra debajo, al descargar hágalo colocando primero una punta y saque las manos para que no vayan a ser atrapadas.
Mantenga los pies separados, la espada recta, doble las caderas y rodillas y efectué la fuerza con los músculos de las piernas.
No levantar objetos muy pesados o grandes que no pueda agarrarlos con facilidad, pida ayuda a alguien y decida lo que cada uno va a hacer, donde lo van a colocar y cuando se va a realizar la acción, para que de pronto no resulte uno de los ellos con una sobre carga inesperada. Se recomienda que las personas tengan igual estatura.
Evalúe el objeto que va a levantar antes de hacerlo (tamaño, peso, forma, superficie áspera o cortante). Hay métodos diferentes para manipular bolsas, cajas, cilindros, barras, laminas, etc. Hágalo adecuadamente y evite lesionarse la columna.
Cuando vaya a transportar objetos, observe la superficie por donde va a pasar, que el piso no esté resbaloso, desnivelado, con derrames o cualquier objeto que pueda enredar. Decida antes donde va a colocarlos…
Cuando necesite mover objetos grandes, se deben empujar y no halar.
No se incline por encima de los muebles para abrir o cerrar una ventana.
Si necesita levantar algo por encima de la cintura, no trate de hacerlo en un solo movimiento.
Primero coloque la carga sobre un banco o mesa, luego cambie su agarre para levantarlo mas alto.
Si necesita colocar o recoger algún objeto de una estantería a un nivel mas alto que el de sus ojos, utilice una tarima o escalera y pida la ayuda de otra persona para sostener el objeto. Los objetos pesados deben colocarse en la parte inferior de la estantería.
Al subir una escalera, hágalo utilizando sus dos manos para agarrarse. Si tiene que subir algún objeto, sosténgalo con una cuerda y hale de ella después de estar a la altura deseada.
No gire su cintura mientras sostiene una carga pesada, cambie de lugar los pies, trasladando todo el cuerpo, es probable que para ello tenga que dar uno o dos pasos.
Este seguro de poder mirar sobre la carga que transporta o por el lado de ella.
Cuando arrastre un carro, hágalo doblando caderas y rodillas, manteniendo la espalda recta, la fuerza se hace con los dos músculos de las piernas y los brazos y no con los de la espalda.
Antes de trabajar en el jardín o practicar un deporte, acuérdese de hacer ejercicios de calentamiento, aumentando gradualmente hasta cumplir el movimiento y esfuerzo necesario para esta actividad.
Un poco de ejercicio cada día, es mejor que gran cantidad el fin de semana.
No barra ni trapee, ni use aspiradoras cuando su espalda tenga algún problema. La posición correcta para barrer o trapear es separar los pies, doblar caderas y rodillas y mantener la espalda recta. No utilice trapeadores o escobas con palos cortos porque debe inclinarse demasiado y puede producir dolor. Trapee o barra espacios cortos para evitar girar la cintura.
No tienda camas cuando su espalda tenga algún problema, la posición correcta para tender la cama separar los pies, doblar las caderas y mantener la espalda recta, se debe regular un lado de la cama primero y luego caminar hasta el otro lado para arreglarlo.
Al colocarse y quitarte los zapatos, hágalo en posición sentado doblando las rodillas y caderas y manteniendo su columna recta.
Baños prolongados con agua tibia (no demasiado caliente) son relajantes para su espalda tensionada.
Evite aumentar de peso.
Algunos ejercicios sencillos para fortalecer los músculos abdominales y de la espalda deben hacerse rutinariamente para mantener la columna estable, cuando hayan sido inclinados previamente por su médico o fisioterapeuta.
Nunca entre a sitios con aire acondicionados cuando este sudoroso, déjese refrescar y utilice ropa protectora para evitar el enfriamiento de su cuerpo sudoroso después de practicar un deporte, excepto en días calientes.
Al estar acostado boca arriba utilice almohada debajo de la cabeza y las dos rodillas contra el pecho, sosteniéndolas con sus manos sin hacer esfuerzo. utilice la posición para dormir boca arriba con dos almohadas debajo de las rodillas. También puede colocar un banquillo o asiento sobre la cama y subir sus piernas. Teniendo en cuenta que las patas no sean muy altas, para que le permita apoyar bien las caderas sobre la cama y las piernas sobre él.
Cuando este sentado, apoyar bien los pies en el suelo, inclinarse hacia adelante, suelte los brazos y permanezca así unos minutos.
Cuando este de pie, Recuéstese en una pared, aplanando bien su cintura contra ella y manteniendo los pies un poco separados en la pared. Suelte los brazos y los hombros y descanse un poco en esta posición.
Puede aplicarse calor durante 15 o 20 minutos, utilizando una bolsa de agua caliente, compresas o cojín eléctrico, con el fin de relajar los músculos y disminuir el dolor. Tenga cuidado de que la piel se encuentre en buenas condiciones (sin eccemas o enrojecimiento) y que haya buena sensibilidad y circulación.